viernes, 3 de abril de 2020

Surgimiento de las primeras civilizaciones.


Los cambios experimentados por la humanidad durante el Neolítico no solo terminaron con el período más largo de nuestra historia, el Paleolítico, sino que también pavimentaron el camino para el surgimiento de las primeras civilizaciones.

Marco espacial de las primeras civilizaciones


Estas constituyeron una nueva forma de organización social que llevaría los adelantos neolíticos a un nuevo nivel de desarrollo técnico y cultural, como lo fueron la invención de la escritura, el desarrollo de la metalurgia, la centralización del poder, la administración y la contabilidad, así como también el inicio de la cultura urbana y el desarrollo de leyes escritas.

Marco temporal primeras civilizaciones


FACTORES QUE INFLUYERON EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Se considera que en Mesopotamia surgió la primera civilización en la historia de la humanidad, hacia el año 3500 a. C. Poco después, y también en la región denominada Creciente fértil, surgió otra gran civilización en Egipto.

La Creciente fértil


Entre los años 3500 a. C. y 1200 a. C., también se desarrollaron otras civilizaciones en territorios distantes como India, China y América. Pese a sus notables diferencias culturales, estas sociedades compartieron características y dieron inicio a un proceso que da origen a muchas de las culturas actuales.




LAS PRIMERAS CIUDADES Y LA CENTRALIZACIÓN DEL PODER

El inicio de la vida urbana y el origen de la civilización están estrechamente relacionados. Si bien existe evidencia de ciudades que existieron con anterioridad a la civilización mesopotámica, como Jericó en el Cercano Oriente (8000 a. C.), o Catal Huyuk en la actual Turquía (6500 a. C.), todas las civilizaciones de la Antigüedad se organizaron en torno a grandes centros urbanos, los que cumplieron un rol protagónico en todas las culturas antiguas, dando paso a nuevas formas de trabajo y una sociedad jerarquizada.

Catal Huyuk


Con las primeras ciudades surgió también la primera forma de Estado: la ciudad-Estado. Se las ha denominado así pues contaban con sus leyes propias, sus administradores y escribas, su ejército y sus autoridades. Todos estos funcionarios quedaban bajo el poder concentrando en la figura del soberano, quien era a la vez monarca y sumo sacerdote.

Zigurat de Ur


DESARROLLO DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

El surgimiento de las ciudades-Estado y la diversificación de las formas de trabajo, fueron dando espacio para trabajadores más especializados quienes, al no tener que preocuparse ellos mismos de conseguir refugio y alimento, se dedicaron al estudio y el perfeccionamiento de nuevas técnicas y conocimientos. Uno de los más importantes fue la escritura, pero también durante este período toma gran relevancia el desarrollo de la matemática, la metalurgia, la textilería, la medicina y la astronomía, entre otros.

Desarrollo de la escritura


El desarrollo de la metalurgia fue de tal importancia para el desarrollo de las primeras civilizaciones que algunos historiadores han establecido períodos según el dominio metalúrgico. El uso que se dio a metales como el cobre, el bronce y el hierro, pareciera ser muy diverso, pues se han encontrado restos de artefactos metálicos que van desde joyería y adornos hasta herramientas, utensilios y armamento.


Desarrollo de la metalurgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario