El geógrafo Ian Burton define los riesgos naturales como “la probabilidad de ocurrencia de un proceso natural extremo, potencialmente peligroso para la comunidad, susceptible de [que puede] causar daño a las personas, sus bienes y sus obras”. Además, los riesgos naturales representan amenaza o peligro para los seres vivos y el medioambiente.
RIESGOS GEOLÓGICOS EN CHILE
Los riesgos geológicos o geofísicos tienen su origen en los movimientos internos de la Tierra. El territorio chileno es vulnerable a estos fenómenos, tales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y remociones en masa o derrumbes.
Tipos de riesgos geológicos.
Cinturón de fuego del Pacífico
Movimiento de las placas
RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS EN CHILE
Chile tiene una gran variedad de climas. Por esta razón, existen diversos riesgos derivados de fenómenos atmosféricos, como olas de calor y de frío, heladas, sequías, inundaciones y tormentas, entre otros.
Riesgos Hidrometeorológicos en Chile
RIESGOS BIOLÓGICOS EN CHILE
Los riesgos biológicos son amenazas asociadas a la exposición a organismos vivos y sustancias tóxicas o enfermedades transmitidas por estos. Los riesgos biológicos de mayor impacto en Chile son el hantavirus y la denominada “marea roja”.
El hantavirus, según el Instituto de Salud Pública, es una enfermedad transmitida al ser humano a través del contacto con los fluidos del roedor silvestre comúnmente llamado “ratón de cola larga”, aunque podría transmitirse ocasionalmente de persona a persona.
Hantavirus
Hantavirus
La “marea roja” es un fenómeno provocado por un importante aumento de la población de microalgas marinas (floración), lo que puede provocar la contaminación de alimentos de origen marino con toxinas.
Marea roja
OTROS RIESGOS EN CHILE
Tanto la desertificación como los incendios forestales se diferencian del resto de los riesgos naturales, pues en ellos influyen de manera determinante las acciones del ser humano. Por esta razón se debate si son riesgos naturales o antrópicos. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un incendio forestal “corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medioambiente”. A su vez, según Naciones Unidas, la desertificación “hace referencia a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas”.
Incendio forestal
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN.
Las personas y el medioambiente somos vulnerables ante los riesgos naturales. Ante la posibilidad de que ocurra algún evento natural que constituya peligro, la comunidad y diversas instituciones, como la Onemi, el Sernageomin y las municipalidades, pueden realizar diferentes acciones de prevención y protección.
Video Onemi Prevención de Riesgos Naturales.
Imágenes prevención de riesgos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario