miércoles, 25 de marzo de 2020

Desplazamientos de los primeros seres humanos.


Hace unos 100 mil años, la especie Homo sapiens (de la que todos los seres humanos actuales somos parte) comenzó a migrar de África y, en unos milenios, logró habitar todos los continentes.

(Pulse la imagen para ampliar)

De acuerdo con los hallazgos, el último continente que pobló fue América, proceso sobre el cual se han propuesto diversas teorías que han intentado explicar las rutas seguidas por la población migrante, el origen de dichas poblaciones, su antigüedad y el modo en que se dispersaron por el resto del continente.

Respecto a su antigüedad, la teoría del poblamiento tardío o consenso de Clovis fue la que generó mayores acuerdos durante el siglo XX. En ella se sostiene que, tras el paso de población por el estrecho de Bering, las primeras culturas se formaron en América del Norte (poblado de Clovis), hace unos 10 000 años y que desde allí se habrían expandido al resto del continente.

No obstante, los descubrimientos de poblados más antiguos, principalmente en Sudamérica, como los hallazgos de Monte Verde en el sur de Chile, cuestionaron ese consenso y dieron inicio a nuevas teorías, las que sostienen la idea de un poblamiento temprano o preclovis.


HIPÓTESIS SOBRE RUTAS DE POBLAMIENTO AMERICANO

Ruta de Bering
Es la teoría más aceptada. Postula que los primeros habitantes de América llegaron desde Asia atravesando un “puente terrestre” que unió Siberia con Alaska durante la última glaciación.

Alex Hrdlicka, junto con defender esta teoría, afirmó que la población americana tendría un único origen: asiático.


Ruta costera
Postula que grupos humanos cruzaron a América siguiendo las costas existentes entre Asia y América del Norte. Esta teoría permitiría explicar cómo en unos milenios gran parte del territorio americano habría sido ocupado.

Propuesta por varios investigadores, en la actualidad tiene gran aceptación.


Ruta atlántica
Postula que grupos humanos habrían navegado desde Europa a América, bordeando las costas de Islandia y Groenlandia. Hasta hoy, los investigadores discuten su importancia e impacto sobre el territorio americano, ya que se habría tratado de reducidas oleadas migratorias.


Ruta transpacífica
Postula que grupos humanos de la Polinesia y la Melanesia habrían llegado a América navegando por las islas del océano Pacífico sur.

Paul Rivet, autor de esta teoría, reconoció otras posibles rutas y planteó la hipótesis de un origen múltiple de la población americana.


Ruta Oceanía - Antártica
Postula que poblaciones provenientes de Australia habrían llegado a América atravesando la Antártica, cuyo clima en ese momento habría permitido un viaje de esas características.

Postulada por Mendes Correia, ha sido muy difícil de verificar por la falta de evidencias.

(Pulse la imagen para ampliar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario