martes, 24 de marzo de 2020

Relieves Zonas Naturales de Chile



PERFIL TOPOGRÁFICO NORTE GRANDE
Cordillera de los Andes: se presenta alta y maciza, con cumbres superiores a los 6000 metros de altura y con numerosos volcanes. A su vez, presenta un extenso terreno plano (planicie) a gran altura denominado altiplano.

Depresión intermedia: se presenta fundamentalmente en grandes extensiones de terreno árido, llamadas pampas. A su vez, existen hendiduras del terreno o quebradas por donde puede escurrir agua esporádicamente.

Cordillera de la Costa: tiene alturas de hasta 3000 metros y, en ciertas áreas, se presenta como acantilados que forman el denominado farellón costero.

Planicies litorales: se presentan de manera discontinua. En ellas se ubica gran parte de las ciudades más pobladas de la zona.

Aguas superficiales: los ríos, de escaso caudal, tienen un régimen pluvial y la mayoría no desemboca en el mar. También existen cursos de agua no permanentes. En el altiplano existen lagos, lagunas y bofedales (acumulación de agua de poca profundidad).


PERFIL TOPOGRÁFICO NORTE CHICO
Cordillera de los Andes: aquí se encuentra la mayor altura de la cordillera: Nevados Ojos del Salado. Carece de volcanismo activo.

Depresión intermedia: está interrumpida por cordones transversales de montañas que la cruzan de este a oeste. Entre estos cordones se desarrollan valles transversales, como los de los ríos Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, La Ligua y Aconcagua.

Cordillera de la Costa: erosionada y cortada por los valles transversales.

Planicies litorales: en su mayoría extensas y en ciertos sectores se presenta en forma de terrazas escalonadas.

Aguas superficiales: los ríos presentan un caudal permanente y mayor que en el Norte Grande. La gran mayoría posee régimen mixto con una breve crecida invernal y todos desembocan en el mar.


PERFIL TOPOGRÁFICO ZONA CENTRAL
Cordillera de los Andes: en general sigue descendiendo en altura, sin embargo, mantiene cumbres sobre los 6 000 metros. En esta zona reaparece el volcanismo.

Depresión intermedia: presenta dos importantes cuencas (Santiago y Rancagua). Hacia el sur, la depresión intermedia continúa plana y solo cortada por los ríos.

Cordillera de la Costa: se presenta más definida y alta que en el Norte Chico. Algunas de sus alturas alcanzan los 2 000 metros.

Planicies litorales: son amplias, especialmente en las desembocaduras de los ríos.

Aguas superficiales: en esta zona los ríos son más caudalosos que los del Norte Chico, poseen un régimen mixto y presentan dos crecidas en el año: una en primavera y otra, mayor, en invierno. Además, todos los ríos de la zona desembocan en el mar.


PERFIL TOPOGRÁFICO ZONA SUR
Cordillera de los Andes: su altura disminuye y sus principales cumbres son volcanes, que presentan gran actividad. Se distinguen algunos pasos cordilleranos hacia Argentina.

Depresión intermedia: toma forma de lomas, y es interrumpida por numerosos lagos. Al sur de esta zona se hunde bajo las aguas del mar y solo reaparece en forma de islas.

Cordillera de la Costa: pierde altura y es cortada por ríos. Además, adquiere distintos nombres, como cordillera de Nahuelbuta. Al sur del canal de Chacao solo aparece en forma de islas.

Planicies litorales: son bastante extensas, especialmente en el sector del golfo de Arauco. Luego, se reducen y desaparecen.

Aguas superficiales: en la zona existen numerosos ríos de régimen mixto, con mayor aporte de lluvias, de caudales abundantes y permanentes. Por otra parte, existen numerosos y grandes lagos.


PERFIL TOPOGRÁFICO ZONA AUSTRAL
Cordillera de los Andes: se aprecia erosionada y fragmentada por los hielos. En gran parte de la zona se presenta en forma de islas, fiordos y penínsulas. Desaparece bajo el mar en el Cabo de Hornos y reaparece en la Antártica.

Mesetas patagónicas: se ubican al este de los Andes en forma de terrenos planos y extensos.

Depresión intermedia: se presenta en forma de islas y aparece por última vez en la península de Taitao.

Cordillera de la Costa: aparece en forma de islas en los archipiélagos de Chonos y Guaitecas, y emerge por última vez en la península de Taitao.

Planicies litorales: ausentes en esta zona.

Aguas superficiales: se aprecian grandes lagos y campos de hielo, es decir, extensos territorios cubiertos de hielo. Los ríos nacen en el sector oriental de los Andes y poseen grandes caudales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario