Considerando las características del paisaje, los
recursos naturales y las actividades predominantes de las personas, Chile se
divide en cinco grandes zonas naturales: Norte Grande, Norte Chico, Zona
Central, Zona Sur y Zona Austral.
EL NORTE GRANDE
La zona del Norte Grande se extiende desde el límite con Perú hasta el río Copiapó. En esta área predominan los paisajes desérticos, con presencia de arena, roca y escasa vegetación, como los del desierto de Atacama, el más árido del mundo.
EL NORTE CHICO
La zona del Norte Chico se extiende desde el río Copiapó hasta el río Aconcagua. En esta área predominan los paisajes semiáridos, de cielos despejados y atravesados por fértiles valles.
LA ZONA CENTRAL
La Zona Central se extiende desde el río Aconcagua hasta el río Biobío. Esta área presenta condiciones muy adecuadas para el asentamiento humano y una gran diversidad de paisajes.
LA ZONA SUR
La Zona Sur se extiende desde el río Biobío hasta el golfo de Corcovado, al sur de la isla de Chiloé. Esta área presenta verdes e imponentes paisajes, que evidencian una importante biodiversidad, y en los que predominan volcanes, lagos y ríos.
LA ZONA AUSTRAL
La Zona Austral se extiende desde el golfo de Corcovado, al sur de la Isla Grande de Chiloé, hasta el Territorio Antártico chileno. Esta área presenta fríos e imponentes paisajes. El desplazamiento de los glaciares y la acción del viento han moldeado parte de la superficie de la zona, otorgándole rasgos particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario