jueves, 14 de mayo de 2020

Actitudes cívicas en la vida diaria.


Las actitudes cívicas son aquellos valores y formas de comportamiento que nos permiten vivir armónicamente y cooperar con los demás miembros de la sociedad.

Se trata de comportamientos que pueden ser enseñados y aprendidos por todas las personas, y a través de los cuales se cumplen parte importante de los deberes y responsabilidades que derivan de los derechos fundamentales de las personas y su respeto y protección.





miércoles, 13 de mayo de 2020

Riesgos Naturales de Chile.


El geógrafo Ian Burton define los riesgos naturales como “la probabilidad de ocurrencia de un proceso natural extremo, potencialmente peligroso para la comunidad, susceptible de [que puede] causar daño a las personas, sus bienes y sus obras”. Además, los riesgos naturales representan amenaza o peligro para los seres vivos y el medioambiente. 



RIESGOS GEOLÓGICOS EN CHILE 

Los riesgos geológicos o geofísicos tienen su origen en los movimientos internos de la Tierra. El territorio chileno es vulnerable a estos fenómenos, tales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y remociones en masa o derrumbes. 

Tipos de riesgos geológicos. 


Cinturón de fuego del Pacífico 


Movimiento de las placas 


RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS EN CHILE 

Chile tiene una gran variedad de climas. Por esta razón, existen diversos riesgos derivados de fenómenos atmosféricos, como olas de calor y de frío, heladas, sequías, inundaciones y tormentas, entre otros. 


Riesgos Hidrometeorológicos en Chile 


RIESGOS BIOLÓGICOS EN CHILE 

Los riesgos biológicos son amenazas asociadas a la exposición a organismos vivos y sustancias tóxicas o enfermedades transmitidas por estos. Los riesgos biológicos de mayor impacto en Chile son el hantavirus y la denominada “marea roja”. 

El hantavirus, según el Instituto de Salud Pública, es una enfermedad transmitida al ser humano a través del contacto con los fluidos del roedor silvestre comúnmente llamado “ratón de cola larga”, aunque podría transmitirse ocasionalmente de persona a persona. 


Hantavirus 


Hantavirus 


La “marea roja” es un fenómeno provocado por un importante aumento de la población de microalgas marinas (floración), lo que puede provocar la contaminación de alimentos de origen marino con toxinas. 


Marea roja 


OTROS RIESGOS EN CHILE 

Tanto la desertificación como los incendios forestales se diferencian del resto de los riesgos naturales, pues en ellos influyen de manera determinante las acciones del ser humano. Por esta razón se debate si son riesgos naturales o antrópicos. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un incendio forestal “corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medioambiente”. A su vez, según Naciones Unidas, la desertificación “hace referencia a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas”. 

Incendio forestal 


PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN. 

Las personas y el medioambiente somos vulnerables ante los riesgos naturales. Ante la posibilidad de que ocurra algún evento natural que constituya peligro, la comunidad y diversas instituciones, como la Onemi, el Sernageomin y las municipalidades, pueden realizar diferentes acciones de prevención y protección.

Video Onemi Prevención de Riesgos Naturales. 


Imágenes prevención de riesgos naturales. 








Acciones para el desarrollo sustentable.


Las personas utilizan los recursos naturales para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, la explotación de dichos recursos puede provocar su escasez o agotamiento. Por lo anterior, es fundamental potenciar y dar valor sustentable a los recursos a partir de ciertas acciones, como la innovación, el uso eficiente de la energía, la responsabilidad y el compromiso con el medioambiente, entre otras.


En Chile, país de importantes recursos naturales, mineros, forestales, marinos, energéticos y agropecuarios, existen múltiples ideas y proyectos que buscan dar valor a los productos junto con mantener un compromiso con el desarrollo sustentable.

En la minería, principal fuente de recursos del país, se promueven iniciativas que, por ejemplo, buscan disminuir el uso del agua en sus faenas y otras que pretenden impactar positivamente en el cuidado y la salud de las personas.

En relación con la explotación forestal y marítima, se distinguen ideas que apuntan a la utilización de la madera como material de construcción y al uso de tecnología y aplicación de medidas sustentables para la pesca y consumo de productos marinos.

En el uso de energías limpias se destacan ideas que buscan una mayor eficiencia energética y sustentabilidad. En relación con las actividades agropecuarias, destacan los proyectos que pretenden innovar en las técnicas de riego y en la reutilización de residuos.






Video de desarrollo sostenible de la UNESCO

El Mar Mediterráneo y su importancia en el desarrollo de la Antigüedad.



Desde el origen mismo de la civilización, la cuenca del mar Mediterráneo ha tenido un importante rol en la historia de la humanidad. Su condición de mar interior (rodeado de tierra) y el hecho de que en él se conecten Asia, África y Europa, lo convirtieron en un espacio ecúmene, es decir, un espacio poblado en forma permanente por distintas culturas, las que lo ocuparon como un medio para comercializar bienes e intercambiaron ideas y conocimientos.

Otro factor geográfico importante que benefició a las culturas del mar Mediterráneo fue el clima templado de sus costas, cuyas estaciones están bien marcadas, con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos, pero sin llegar a temperaturas muy extremas, lo que favorece tanto el asentamiento humano como el desarrollo de la agricultura.


EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LOS GRIEGOS Y ROMANOS

Tanto los griegos como los romanos expandieron la influencia de sus culturas mucho más allá de las regiones en donde se originaron. Aun así, el espacio geográfico que habitaron en sus inicios fue determinante para el desarrollo de sus civilizaciones. El medio natural en donde se desarrolló la civilización griega fue lo que ellos mismos denominaron la Hélade, compuesta por la península balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor. La influencia de este territorio en la cultura de la antigua Grecia fue muy significativa.

Cubierta de montañas, la Hélade fue un lugar en donde la agricultura solo pudo practicarse de forma limitada, lo que obligó a buscar nuevas tierras cultivables. Además, la división natural del territorio propició la formación de ciudades independientes.

Además de la enorme cantidad de islas del mar Egeo, la necesidad de los griegos por colonizar nuevas tierras hizo de la pesca y el comercio marítimo una actividad fundamental de su cultura; y las temperaturas moderadas del clima mediterráneo favorecieron la vida al aire libre y estimularon el desarrollo de actividades como el deporte, las artes, la política y la filosofía.

La Hélade


La península itálica es una zona montañosa cuya “columna vertebral” son los Apeninos, una cordillera que la atraviesa de norte a sur, aunque con numerosos valles cuyo clima mediterráneo favoreció el cultivo de trigo, aceitunas y viñas, así como también el pastoreo. Estas actividades fueron determinantes para el surgimiento de la civilización romana. Productos como el aceite de oliva y el vino se transformaron en característicos de su civilización.

Península Itálica


LA EXPANSIÓN GRIEGA POR EL MEDITERRÁNEO


Si bien los griegos se reconocían como una cultura particular cuyo núcleo estuvo en la Hélade, a partir del siglo VIII a. C. se dio inicio a un largo período de expansión que los llevó a fundar numerosas colonias (apoikías) y factorías (emporion) en territorios como el norte de África, Asia Menor, el sur de la península itálica y Sicilia, las riberas del mar Negro y la costa mediterránea de Francia y España.

Los motivos que impulsaron esta expansión tuvieron que ver con un aumento de la población y la escasez de tierra cultivable, la búsqueda de nuevos mercados, así como también la necesidad de abastecerse de materias primas, como metales y madera. Este contacto permanente resultó determinante para su desarrollo.



LA EXPANSIÓN ROMANA POR EL MEDITERRÁNEO

En el territorio que hoy ocupa Italia se instalaron al menos tres poblaciones diferentes: etruscos, itálicos y griegos. Los etruscos se asentaron en el norte italiano cerca del siglo IX a. C. Los itálicos se instalaron en el centro; y los latinos, poblaron las fértiles orillas del río Tíber. Los griegos estuvieron presentes hacia el sur del territorio y en la isla de Sicilia, desde el siglo VIII a. C., por medio de la fundación de colonias.

A partir del siglo IV a. C., Roma inició un proceso de expansión territorial en diversas direcciones. Las conquistas fueron posibles gracias a la fuerza militar que radicaba en un ejército disciplinado y eficiente, sus técnicas bélicas y su armamento, los que lo convirtieron en uno de los más poderosos del mundo antiguo. A lo largo de su historia, Roma llegó a abarcar toda la cuenca del Mediterráneo, hasta convertirse en un imperio.


jueves, 7 de mayo de 2020

Relieves de Chile (Videos explicativos).


Parte 1
Norte Grande


Parte 2
Norte Chico


Parte 3
Zona Central


Parte 4
Zona Sur


Parte 5
Zona Austral


Riesgos Naturales de Chile (Vídeos explicativos).



Riesgos naturales de Chile - Vídeo



Video Onemi Prevención

Participación ciudadana.




La democracia requiere que las personas participemos de manera activa en la comunidad, ya sea eligiendo a nuestros representantes políticos en las elecciones, manifestando nuestras opiniones, haciendo proyectos para satisfacer necesidades, organizando o formando parte de organizaciones sociales.