La civilización griega es
considerada excepcional por muchos historiadores debido a la gran cantidad de
nuevas ideas que trajo al mundo antiguo, y que permanecen como una herencia cultural
significativa en la civilización occidental, es decir, aquella que se desprende
de Europa. Entre ellas podemos encontrar los orígenes del concepto mismo de historia, así como el de filosofía o ciencia; y lo mismo ocurre con el teatro, los deportes y las
olimpiadas.
Aunque sus aportes fueron muy numerosos, uno de los más relevantes para nuestra actual organización como sociedad es haber asentado las raíces de lo que hoy entendemos por política y democracia.
LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ATENAS.
Cada ciudad-Estado de la antigua Grecia fue desarrollando distintos tipos de gobierno a lo largo de su evolución política, siguiendo diferentes procesos. En Atenas, esta evolución llevó a la creación de la primera democracia de la historia.
Al igual que otras civilizaciones
del mundo antiguo, en sus orígenes Atenas se organizó mediante un gobierno monárquico, aunque a partir de
la primera mitad del siglo VII a. C., los nobles
terratenientes, llamados eupátridas,
comenzaron a ganar influencia y poder, dejando a la figura del rey sin
atribuciones políticas, dando origen a la aristocracia.
Este tipo de gobierno estaba constituido por nueve arcontes elegidos por una asamblea de nobles (Ekklesia) para
gobernar por un período determinado. Algunos arcontes, como Dracón y Solón llevaron adelante importantes reformas al sistema, como
escribir por primera vez una lista de las leyes que regían Atenas.
LA
DEMOCRACIA ATENIENSE
En el año 508 a. C. llegó al poder Clístenes, un noble ateniense que
llevaría adelante radicales reformas. Durante su gobierno fue aplicada la isonomía,
o la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Asimismo, aumentó a quinientos
los miembros de la Bulé, el consejo
encargado de preparar las sesiones de la Ekklesia,
en la que desde ese momento podrían participar todos los ciudadanos.
A partir del año 461 a. C. llega al poder Pericles, considerado por muchos el político, orador y estadista más prominente de la antigua Atenas. Pericles eliminó los privilegios del Areópago (en el que solo participaban los nobles) en beneficio de la Ekklesia y la Bulé. De esta forma, un mayor número de grupos sociales pudo acceder a las altas magistraturas. Asimismo, instauró la mistoforia o pago de dietas a los ciudadanos que ejercían como jurado o miembros del Consejo. La paga era modesta, pero permitía a los más humildes ejercer su derecho político sin la preocupación de perder un día de trabajo remunerado.
Los ciudadanos atenienses
tenían obligaciones militares y debían pagar impuestos. Pese a que el sistema promovía
la participación directa en los asuntos concernientes a la polis, este tenía
limitantes, ya que solo los hombres libres, mayores de dieciocho años y nacidos
en Atenas, podían tomar decisiones; es decir, la mayor parte de la población
residente en Atenas no formaba parte de la ciudadanía.
Por otra parte, como medio de proteger al sistema democrático, se creó el ostracismo, que consistía en la posibilidad de enviar al exilio por diez años a cualquier sospechoso de atentar contra el orden democrático. Esto se hacía por medio de una votación anual en la Ekklesia, donde cada ciudadano podía escribir el nombre de quien considerara pertinente exiliar. Si la mayoría votaba por una persona, esta era obligada a abandonar la polis.
A diferencia del sistema democrático
ateniense, Esparta, polis griega que
destacó, por ejemplo, por transformarse en la gran rival de Atenas, se caracterizó
por establecer una organización altamente militarizada. En dicha polis, se
instauró un régimen con dos reyes que poseían poderes limitados y donde la
educación militar fue fundamental.
CULTURA GRIEGA: ARTE Y DEPORTE.
Los antiguos griegos no solo produjeron nuevas formas de organización política, también desarrollaron una riquísima vida cultural que tuvo al ser humano como su gran protagonista. Su escritura alfabética, filosofía, ciencias, historia y distintas artes son responsables, en buena medida, de lo que hoy entendemos por estas disciplinas. Reunidas, todas estas creaciones, rescatadas e imitadas después por Roma, constituyeron el canon cultural de la Antigüedad clásica, es decir, fueron un modelo a seguir con características que, se pensaba, eran perfectas.
Durante el siglo V a. C., la ciudad de Atenas vivió un enorme auge comercial y cultural en lo que ha sido descrito como su “edad de oro”. Entonces se creó allí una gran cantidad de obras artísticas y arquitectónicas que definieron un ideal de belleza y perfección técnica cuya influencia perdura en la actualidad. Este ideal de belleza, aplicado al cuerpo humano, se expresó principalmente en la escultura.
Ejemplo del arte ateniense es la Acrópolis,
que se convirtió en un conjunto artístico monumental, en el que destacó el
templo de Atenea Partenos, comúnmente llamado Partenón. Este templo fue
construido entre los años 447 a. C. y 438 a. C. por Ictino y Calícrates,
mientras que la estatua de la diosa Atenea del Partenón, de oro y marfil, fue
hecha por el famoso escultor Fidias. Asimismo, Filocles y Mnesicles
construyeron el templo de Erecteón, famoso por sus cariátides.
Además del arte, los griegos
disfrutaban del deporte y las competencias. Uno de los eventos más importantes fueron
los Juegos Olímpicos, competencias atléticas realizadas en honor al dios
Zeus y que tenían lugar cada cuatro años en la polis de Olimpia. Los primeros Juegos
Olímpicos se realizaron en el año 776 a. C. y pasaron a convertirse en un lugar
de encuentro entre los antiguos griegos. Durante su celebración, se decretaba una
tregua, en el caso de que hubiese guerra, para que todos los jugadores pudieran
desplazarse a Olimpia sin dificultades. Entre las pruebas destacaban las
carreras de carros y caballos, y el pentatlón, que comprendía salto largo,
carrera, lanzamiento del disco, lanzamiento de la jabalina y lucha. Duraban
cinco días y el premio que se llevaban los ganadores era solo una corona de
olivo. Su triunfo, sin embargo, les daba gran prestigio social en su polis de
origen y su victoria era cantada por poetas.
EL
IDEAL DE LA RAZÓN: CIENCIA, FILOSOFÍA E HISTORIA
Si bien los griegos eran politeístas
y creían que los dioses controlaban sus vidas desde el monte Olimpo, este
pensamiento mitológico no les impidió desarrollar el pensamiento racional para
enfrentar problemas concretos a través de ciencias como la matemática o la astronomía,
o bien intentar responder preguntas sobre la naturaleza humana, el bien y el
mal, la existencia del alma o el significado de la virtud, entre otras. Para
ello inventaron la filosofía.
También fueron los primeros en intentar narrar y explicar el pasado desde un
punto de vista imparcial y como resultado de la investigación, dando origen a
la historia.
PRINCIPALES FILÓSOFOS DEL MUNDO
GRIEGO:
·
Sócrates
(470 a. C. – 399 a. C.): Dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de la
verdad, examinándose a sí mismo y a los demás acerca del modo de concebir el
bien, el alma, la justicia y la virtud en general. No dejó escritos, por lo que
su pensamiento lo conocemos por sus discípulos.
·
Platón
(427 a. C. – 347 a. C.): A la muerte de Sócrates, fundó la Academia. Su
filosofía tenía una finalidad política y pretendía, a través de la Academia,
educar a los futuros gobernantes-filósofos. En su obra La República planteó
una sociedad ideal.
·
Aristóteles
(384 a. C. – 330 a. C.): Discípulo de Platón. Conocidos son sus tratados de
lógica, física, política y metafísica, entre otros. Abrió su propia escuela o
liceo y fue tutor del rey Alejandro Magno de Macedonia.
HISTORIADORES DE LA ANTIGUA GRECIA:
·
Heródoto
(484 a. C. – 425 a. C.): El “padre de la Historia”. Investigó el origen de las
guerras entre griegos y persas (490 a .C. y 470 a. C). Fue el primero en
recopilar su información en forma sistemática; verificar, hasta cierto punto,
su exactitud, y luego ordenarla en una narración.
·
Tucídides
(460 a. C. – 395 a. C.): General del ejército ateniense que escribió Historia
de la guerra del Peloponeso, en donde describió el conflicto bélico entre
Atenas y Esparta. Su indagación es considerada mucho más rigurosa que la de su
antecesor Heródoto, por lo que algunos lo califican como el creador de la
“investigación histórica científica”.
EXPONENTES DE LA CIENCIA
·
Arquímedes
de Siracusa (287 a. C. – 212 a. C.): Destacado
matemático, físico, ingeniero e inventor. Desarrolló una técnica para calcular
el volumen de objetos con forma irregular, así como también una multitud de
artefactos, como el llamado tornillo de Arquímedes, que permitía elevar agua
desde un nivel a otro torciendo una manivela.
·
Hipócrates
de Cos (470 a. C. – 360 a. C.) Es considerado “el
padre de la medicina occidental”. Entre sus aportes estuvo el haber entendido
que las enfermedades tenían una causa natural y no divina. Aunque algunas de
sus nociones de la anatomía humana fueron erradas, fue el primero en describir
muchas enfermedades.
·
Herón
de Alejandría (10 d. C. – 70 d. C.) Inventó la
bomba de pistón, que ocupó la compresión de gases para elevar agua (en fuentes,
por ejemplo). Otra de sus creaciones fue la eolípila, el primer motor a vapor
en la historia, aunque no tuvo otra aplicación que el entretenimiento.
LITERATURA Y EDUCACIÓN
Algunos historiadores estiman que la escritura se introdujo en Grecia entre los siglos IX a. C. y VIII a. C, un período en que los griegos habrían adoptado por primera vez el alfabeto fenicio como método de escritura, el que posteriormente dio origen al alfabeto griego. Junto con adoptar la escritura, los griegos comenzaron a desarrollar la literatura sistematizándola en tres grandes géneros literarios: la épica, la lírica y la dramática.
La épica es el más antiguo de los géneros literarios. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes y el pasado legendario de la comunidad. Estas historias se transmitían primero en forma oral, pero con la introducción del alfabeto comenzaron a registrarse por escrito. La Ilíada y la Odisea de Homero pertenecen a este género, porque recrean el pasado remoto del mundo micénico. También las obras Teogonía (un compendio de la mitología griega) y Los trabajos y los días de Hesíodo, que tienen un fin educativo, aunque se considera como parte del género épico.
La lírica es la poesía tocada al son de la lira, un instrumento musical compuesto de varias cuerdas tensas en un marco. Se cantaba generalmente en actos públicos. En este género destacó de forma especial la poetisa Safo, y sus versos dedicados al amor. En la lírica coral fue famoso Píndaro de Tebas (siglos VI a. C.–V a. C.), quien escribió poemas en honor a los vencedores de los Juegos Olímpicos.
En el género dramático destaca el teatro. Estas representaciones se
realizaban al aire libre en un espacio aproximadamente semicircular
(orchestra). El teatro estaba vinculado a la celebración de festivales y
festividades religiosas y constituía un espacio fundamental de distracción y
educación cívica para la sociedad griega. Las principales obras del género
dramático fueron las tragedias,
cuyos personajes enfrentan un destino inevitable y a menudo tienen desenlaces
funestos; y las comedias, en las que
se criticaba o hacía burla del sistema político y social. El uso de máscaras
era común.
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